Ingeniería Aeroespacial en Colombia

Este tipo de ingeniera es la rama del conocimiento que se encarga de la creación o mejor diseño, del diseño y montaje de naves espaciales como por ejemplo, aviones militares, aviones para aerolíneas comerciales, sistemas aeroespaciales, tecnología satelital, entre otros. 

ingeniería aeroespacial en Colombia

En este sentido, es importante comprender que nos encontramos hablando de la ingeniería que se encarga de la creación de todas las naves que permiten el conocimiento sobre todo aquello que ocurre fuera del planeta tierra, permitiendo al ser humano viajar fuera de nuestra galaxia para investigar los demás planetas y todo lo que tiene que ver con el universo y sus secretos.  

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Qué hace un ingeniero aeroespacial?

    El ingeniero espacial se encarga absolutamente de todo lo que tiene que ver con la creación de las naves espaciales, así como también de los aviones y de todo aquello que son los componentes que se requieren para este tipo de naves y por supuesto, también son los encargados de probar las naves antes de destinarlas por completo a las misiones. 

    En pocas palabras, hablamos de uno de los profesionales más importantes, pues resulta el encargado de llevar a cabo todo aquello que significa la creación, construcción y automatización de las naves utilizadas para el desenlace final que llevan a cabo profesionales importantes del mundo, cuando salen del planeta en misiones encargadas de estudiar si existen otros mundos que nos proporcionen recursos de vida aceptables. 

    Algunas de las posibles materias estudiadas

    Es así como, hemos de conocer que algunas de las materias que se cursarán en este proceso son las siguientes:   

    1. Aerodinámica y mecánica de vuelo.
    2. Tecnología de automatización y control.
    3. Procesamiento de datos
    4. Ingeniería eléctrica.
    5. Diseño y CAD.
    6. Estructura ligera.
    7. Técnica de medición.
    8. Motores espaciales.
    9. Robótica.
    10. Estática.
    11. Mecánica de líquidos y gases.
    12. Termodinámica.
    13. Motores de combustión.
    14. Tecnología de materiales.

    ¿Dónde estudiarla?

    Ya que hemos hablado de lo que implica esta carrera, es momento de que prestemos atención a los lugares en los cuales podemos formarnos académicamente en esta área del conocimiento. 

    Mejores universidades para estudiar ingeniería aeroespacial en Rusia

    1. Instituto de Aviación de Moscú: Costo del semestre académico en idioma ruso $16.500.000 COP aproximadamente, y en idioma ingles $22.500.000 COP.
    2. Universidad Estatal Aeroespacial de Samara de Rusia: Costo promedio semestre académico en idioma ruso $9.600.000 COP aproximadamente. 
    3. Universidad Técnica de investigación Nacional de Kazán: Costo del semestre académico en idioma ruso $9.900.000 COP aproximadamente. 
    4. Universidad Técnica Estatal de Novosibirsk de Rusia: Costo promedio semestre académico en idioma ruso $9.800.000 COP aproximadamente. 
    5. Universidad Técnica Estatal de Aviación de Ufa: Costo del semestre académico en idioma ruso $8.800.000 COP aproximadamente. 

    Mejores universidades para estudiar ingeniería aeroespacial en Colombia

    1. Universidad de Antioquia, Udea (Pregrado): Este es el único programa de pregado disponible en Colombia en esta área del conocimiento, cuenta con una duración de 10 semestres académicos y el título que se otorga es de Ingeniero/a Aeroespacial.
    2. Universidad de San Buenaventura (Postgrado): Hablamos de una Maestría en Ing. Aeroespacial cuya duración es de 4 semestres y el título que se otorga es de Magíster en Ingeniería Aeroespacial. 
    3. Universidad del Valle: Hablamos de una Maestría con énfasis en Ingeniería Aeroespacial, cuya duración es de 4 semestres académicos y el título que se otorga es de Magíster en Ingeniería. 

    Mejores universidades para estudiar ingeniería aeroespacial en Estados Unidos

    1. Instituto de Tecnología de Georgia: Costo promedio semestre académico es de 69.500$.
    2. Instituto de Tecnología de Massachusetts: Costo promedio semestre académico es de 80.100$.
    3. Instituto Politécnico Rensselaer: Costo promedio semestre académico es de 69.000$.
    4. Universidad de Michigan – Ann Arbor: El costo promedio del semestre académico en este caso es variable.
    5. Virginia Tech: Costo promedio semestre académico es de 62.000$. 
    6. Instituto Politécnico de Worcester: El costo promedio del semestre académico en este caso es variable. 
    7. Universidad de Colorado Boulder: Costo promedio semestre académico es de 76.400$. 
    8. Universidad de ciencia y tecnología de Missouri: Costo promedio semestre académico es de 80.300$. 
    9. Pennsylvania State University: En este caso el costo promedio del semestre académico en variable. 
    10. Universidad de California: El costo promedio del semestre académico es de 75.040$. 

    ¿Cuál es el sueldo de un ingeniero aeroespacial?

    Esta carrera profesional es realmente buena y lucrativa, pues hablamos de desempeñar funciones en una labor bastante interesante, que requiere de gran conocimiento, destreza y mucha responsabilidad, por lo que, no es un trabajo que sea para cualquier persona.  

    En este sentido, es importante tomar en cuenta que hablamos de una carrera que a nivel general, es decir, en el mundo entero, tiene un estimado de sueldo de $69.000 USD para aquellas personas que cuentan con el nivel de pregrado, y en el caso de postgrado, el saldo es de $110.000 USD.

    Es así como concluimos de que realmente esta carrera resulta ser una de las mejores del mundo, hablando de la importancia que tiene que personas que desarrollen estas funciones lo digna haciendo de manera correcta, ya que hablamos del futuro de las grandes empresas y compañías que trabajan con este tipo de maquinaria de transporte para trasladar personas tanto aquí en la tierra como fuera de ella, es decir, hacia las investigaciones que se realizan en el espacio y que tienen que ver con parte de lo que es la vida en la tierra y los posibles hallazgos sobre la posibilidad de vida fuera de ella.    

    La verdad es que la ingeniería aeroespacial resulta ser un área del conocimiento bastante completa, que amerita responsabilidad, entrega y entusiasmo, al mismo tiempo que requiere de grandes mentes que puedan llevar a cabo este tipo de trabajo que es bastante demandante.  

    Pero por esta misma demanda sobre el perfecciona miento en esta práctica, es que es una carrera bien remunerada, permitiendo a todos los profesionales en esta rea contra con un sueldo estable que les permita vivir de maneta cómoda.  

    Así que si deseas enlistarte para cursar esta carrera, ya te hemos otorgado la información sobre los lugares en los cuales puedes inscribirte según el país en el que te encuentres, tomando en cuenta que solo hablamos de tres países en los cuales estos estudios son posibles, Rusia, Colombia y Estados Unidos. 

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad